PATRIARCADO Y SALUD EN LAS MUJERES

El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Así lo titulan. Sin embargo, este término en los tiempos que corren, puede resultar ambiguo.

No se celebra nada, sino que al contrario, es el día para expresarnos contra la Violencia de contra la mujer por el mero hecho de serlo; para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.


La punta del Iceberg son las mujeres y niñas asesinadas, violadas, vendidas. Lo que no se ve son los efectos que este sistema Patriarcal, peligroso para la mitad de la población y para grupos minoritarios e incluso para los hombres.


Es de resaltar como podemos aprender, estudiar, saber cantidad de datos, teorías sobre la Igualdad, el machismo, el patriarcado, y sin embargo, en nuestro fuero interno, esto es, nuestras creencias, valores y conductas, aún no están suficientemente atravesadas por una cultura matrística, una cultura que está en las antípodas del patriarcado, es la cultura que expresan las personas que viven desde la colaboracion, la cooperacion, la solidaridad, la empatía, el respeto a la vida en cualquiera de sus formas, ...

La mente patriarcal es ríigida, conservadora, clasista, elitista, dictatorial, vertical, exigente, intransigente, impositiva, no sabe ni entiende del mundo de las emociones, y se desentiende del cuerpo, usado exclusivamente para el acceso al poder.


El Próximo dia 24 de Noviembre, en la tarde, tendremos un taller de iniciación para tratar la temática Patriarcado y salud, entendiendo por salud no sólo la del cuerpo físico, sino la psíquica, la relacional, la espiritual (entendida esta como ese algo que ofrece sentido, orientación a nuestra vida).


Entre otras cosas, trataremos esto que es tan común en las mujeres: Hiperexigencias, Culpa, Mecanismos Auto-devaluatorios ..., y el cuerpo, "como esos cuerpos rotos, con apaños y remiendos".


Objetivos:

· Analizar el papel del género en nuestro nivel de autoexigencia

· Comprender la relación entre estrés, angustia y ansiedad

· Comprender la importancia de la regulación emocional y la autoestima en nuestro estado de salud.

· Aprender técnicas de respiración

· Aprender a utilizar los derechos y deberes asertivos como estrategia para afrontar las demandas


Trabajaremos la relación consigo misma y la relación con las/os otros, las NORMAS sociales que me ahogan, (ser social - ser individual) y las manifestaciones en el cuerpo (bloqueos físicos, emocionales, mentales).


Ahondaremos en ¿qué es eso de la Mente Patriarcal, y la Matrística?. tengo una Patriarca dentro. ¿quíen me habita?


¡apúntate!







24 vistas0 comentarios