Nebulosa del Cangrejo

 ENFOQUE HOLÍSTICO

Descubre en qué consiste

Holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

Nos acercamos a la persona con una mirada holística, integral, donde la persona es una UNIDAD.

logocentirme.jpg

Nuestra Orientación  Psicológica o enfoque teórico, el holónico, puede encuadrarse dentro de un marco construccionista integrativo.

 

Este parte de un constructo holístico, donde se concibe y define al ser humano desde una cuádruple dimensión:

    - dimensión pneumática (espiritual),

    - dimensión psíquica (mental),

    - dimensión somática (cuerpo físico) y

    - dimensión relacional (el yo-yo, yo-tu/tus, yo-ello).

Así el abordaje es holónico (también podría usarse el termino holístico al considerar la existencia de estas cuatro dimensiones intrínsecamente interrelacionadas de forma que una "alteración” en una de ellas, conlleva repercusiones, reacciones en las otras.

No existe una "Parte" del ser que esté desconectada del resto.

La Psicología Dominante trata la mente como algo separado del resto.

Las problemáticas que presentamos las personas cuando "nos sentimos mal" suelen tener casi siempre que ver con Miedos y Ansiedad, y también con los pensamientos y creencias que tengamos.

Ofrecer un enfoque que englobe a Todo el Ser es nuestro objetivo.

La mediación familiar, más que una terapia de familia busca lograr acuerdos donde todas las partes ganen, cuestión importante porque las partes en conflicto serán familia siempre, y lograr acuerdos satisfactorios es fundamental.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro método terapeutico:

La Terapia se realiza desde un enfoque holónico, tal y como hemos ido exponiendo en varios apartados de esta web. Este enfoque recoge e integra de otros enfoques aquello que puede resultar valioso para el proceso de los clientes/pacientes de forma personalizada. Así, cuando una persona solicita una demanda, lo primero que realizamos es un contacto inicial y análisis del problema.

Toda nuestra labor la realizamos con perspectiva de género, esto es, que consideramos esencial considerar los efectos de vivir en un sistema Patriarcal, Capitalista.

Además, es importante cuidar el lugar de encuentro, el espacio, la atención y contacto inicial con la persona, pues nos resulta valioso tener una visión global que puede ofrecer mucha información. Así, en la primera sesión, se recogen datos demográficos (nombre, edad, profesión, etc.) motivo de consulta, elementos que parecen relacionarse con la demanda y pueden ser relevantes, interpretación y lectura no verbal acerca del cliente. Es decir, fundamentalmente, observar y escuchar activamente a la persona, procurando mantener una actitud empática, cordial, sincera que facilite al cliente su apertura y la necesaria transferencia para poder realizar y establecer la Alianza y la relación terapéutica no sólo necesaria sino fundamental para un buen desarrollo y resultados de la terapia.

Por ello, cuando se realiza una demanda es necesario que se explicite el motivo de la consulta, (cuestión que puede realizarse desde el momento del contacto inicial, en el cuerpo del mensaje, aunque sea sintéticamente.) Y, preferentemente, nos satisface más tener un encuentro presencial (en nuestra consulta en Las Palmas de Gran Canaria), aunque también atendemos por otras vías, si no fuera posible una relación presencial (online, Skype, correo electrónico, o incluso vía telefónica) pues nuestro objetivo es atender todas las demandas.

Nuestro enfoque teórico y práctico a la hora de trabajar, se encuadra dentro de un marco Construccionista Integrativo. Este parte de un constructo holístico, donde concebimos a la persona en una cuádruple dimensión, a saber, dimensión pneumática (espiritual), dimensión psíquica (mental), dimensión somática (cuerpo físico) y la dimensión relacional pues " ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social.

El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ..." (de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo).

Así el abordaje es holónico (también podría usarse el termino holístico[1]) al considerar la existencia de estas dimensiones intrínsecamente interrelacionadas de forma que una “alteración” en una de ellas, conlleva repercusiones, reacciones en las otras.

Queremos hacer alusión al concepto o constructo teórico, Holón. Para éste término, se han sugerido un número de palabras como alternativas al concepto de "sistema (término empleado en la enfoque ecológico de Bronfenbrenner (1987), quien es el representante más conocido de la psicología ecológica, “las capacidades humanas y su realización dependen, en gran parte, del contexto más amplio, social e institucional, de la actividad individual”), para nombrar el concepto de un todo.

Esto implica y explica claramente nuestro quehacer terapéutico. Y no significa que ante una demanda concreta de “crisis de ansiedad” no ofrezcamos herramientas y ayuda para superar y afrontar esto, sino que además ampliamos las miras para buscar aliviar esta situación en el momento presente, y tratarla con fin de que se sepa afrontar en el futuro. O si se precisa orientación laboral, por ejemplo, también ofrecemos técnicas y pautas concretas.

Nuestra orientación en el tratamiento se apoya en este enfoque integral, y nos servimos de varias técnicas terapéuticas, entre ellas, la técnica del EMDR (para tratar traumas concretos o traumas complejos), Sofronización, trabajos Psicocorporales, Psicología profunda, técnicas de control de estrés y ansiedad, autoconocimiento y meditación, análisis corporal, análisis de la dinámica energética, psicodramas, etc.

Se ofrece, además, asesoramiento y consulta acerca de la espiritualidad en su sentido más amplio, no abarcando sólo a las principales grandes religiones monoteístas, como el Cristianismo, por mentar una y la predominante en Europa, sino también a las pequeñas y múltiples "religiones", "sectas" o movimientos esotéricos de forma que ayudemos a las personas a encontrar su orientación, a profundizar en su vivencia más amplia del mundo espiritual, a trascender la visión meramente racional y acceder al mundo transpersonal.

Por ejemplo, podemos encontrar autores que nos resultan relevantes al respecto, como Assagioli, donde en sus escritos se aprecia su concepto del Ser, a saber, como realidad bio-psico-espiritual del hombre. Respecto al término transpersonal, dice:

«Cien­tíficamente —observa Assagioli— es un término más apro­piado; es mucho más preciso. Por una parte es neutro e indica aquello que está más allá o por encima de la personali­dad ordinaria. Por otra, evita la confusión que resulta de mezclar todo aquello que genéricamente se engloba bajo el término espiritual, pero que en realidad no es más que pseudo-espiritualidad o 'parapsicología'.»  

 

El término «espiritual», es utilizado por el autor «en su más amplia connotación, que incluye no sólo las experiencias específicamente religiosas, sino todos los estados de conciencia y todas las funciones y actividades que contienen valores superiores a la media: valores éticos, estéticos, heroicos, humanitarios y altruistas» (…). Desde los tiempos más remotos han existido seres humanos que han afirmado haber experimen­tado estados de conciencia que diferían enormemente —por su calidad, intensidad o efecto— de aquellos que normal­mente proyectan su propia luz o su propia sombra al abrigo del conocimiento humano.

Pero estas personas hacen otra afirmación mucho más am­plia: Sostienen que tales estados de conciencia son el resul­tado de entrar, de forma voluntaria o involuntaria, en con­tacto con un plano o una esfera de la Realidad que está «por encima» o «más allá» de aquellos generalmente considerados como «reales». A esta esfera de la Realidad se la suele denominar trascen­dente. (Assagioli, R. Psicosíntesis: Ser Transpersonal. El Nacimiento de nuestro Ser Real. Roma.1988.).

De acuerdo con las indicaciones del propio Assagioli, el término «desarrollo espiritual» abarca, por tanto, ... “Todas las experiencias relacionadas con el conocimiento de los contenidos del superconscientes, que pueden incluir o no la experiencia del Sí Mismo.” (3).

Otro autor, Stanislav Groff, destacado teórico de la Psicología Transpersonal, investiga sobre los “estados alterados de conciencia”, en su libro, “la mente Holotrópica”, y estudia los niveles de la conciencia humana. Por ejemplo, acerca de las danzas, o estados alterados de conciencia, dice: “En numerosas ocasiones hemos sido testigos, tanto en las sesiones individuales como en los talleres terapéuticos, de personas que adoptan posturas (asanas) y gestos (mudras) propios de la tradición milenaria del Yoga, aunque carezcan de todo conocimiento o experiencia previa sobre este tipo de disciplina espiritual. En muchos casos, las personas se entregan a prácticas pertenecientes a culturas completamente ajenas a su estado ordinario de conciencia. No es extraño, por ejemplo, que, aun careciendo de todo conocimiento o adiestramiento previo, se ejecuten los movimientos característicos del trance de los bosquimanos! kung, del baile giróvago de los derviches sufíes, de las danzas rituales javanesas o balinesas o de los gestos simbólicos hindúes del Kathakali que se realizan en la costa de Malabar” (pág. 182). En La mente Holotrópica, Grof sintetiza sus estudios con el LSD y propone un modelo de la mente humana que configuró tras analizar los expedientes y archivos que recopiló a lo largo de cuatro mil experiencias, tanto suyas como de sus pacientes, durante cerca de 20 años de investigación.  Centrado en la integración terapéutica de experiencias pasadas, Grof diserta acerca de lo que llama "la secuencia muerte/renacimiento" y las variedades de experiencias de tipo místico.

En definitiva, nos adaptamos a las necesidades de nuestros demandantes, sean situaciones puntuales, transpersonales, o de autodesarrollo individual, ofreciendo terapias breves, o terapias encaminadas a la búsqueda de la autorrealización, a continuar el proceso de individuación en el sentido Jungüiano, a encontrar y profundizar en su proyecto vital.

 

En términos teóricos Jung define el proceso de individuación como la tendencia innata de la psiquis a encontrar su centro, su sí mismo, un camino progresivo de autoconocimiento, de desvelamientos de la proyecciones, que nuestro inconsciente personal emana de forma natural; y de la toma de conciencia de la acción de los arquetipos en nuestra vida que serán los que tenderán a encauzar principalmente el proceso de individuación”.

Ofrecemos también, servicio a domicilio, pues lo consideramos como una herramienta valiosa, y una más al servicio del proceso terapéutico.

[1] “La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.”, definición extraída de http://definicion.de/holistica/

[2] Jung, Hesse y la individuación. Rescatado el 13 de octubre de 2011 en http://psikers.blogspot.com/2007/02/jung-hesse-y-la-individuacin.html